La con-versión del arte
por Mihaela Radulescu , curadora de la muestra¿Arte o publicidad? Puede ser ésta la primera pregunta ante “Cerveza Tupac: una escultura social”. Probablemente un sencillo razonamiento aclare la duda: al estar en una galería de arte es probable que sea “arte“. O podemos pensarlo desde la teoría de los laberintos según la cual todo sistema de verdad puede ser : circular (la única verdad de la cultura tradicional ), arbóreo (la tradición moderna de la ruptura que implica verdades simultáneas o alternativas) o rizomático ( la aceptación postmoderna de la simultaneidad de elementos excluyentes ) . Evidentemente, optamos por el último, porque el proyecto artístico de Giuseppe De Bernardi, además de hacer coincidir - en el mismo universo de sentido - arte y publicidad, presenta varios de sus indicadores: crea un espacio / acontecimiento transdisciplinario, substituye la representación estética de la realidad por una reflexión sobre los medios de (re)presentación del arte, promueve una lectura entre líneas. Entonces, la respuesta sería: arte y publicidad.
Buscar más allá del marco
Cada artista se define en su obra: punto de vista, horizonte de expectativas, clausura y apertura, modo de percepción, sentimiento y pensamiento. Para Giuseppe De Bernardi, las disciplinas, como cubos o fronteras, no son posibles. Sus proyectos artísticos, las intervenciones en espacios públicos, las performances corporales, los trabajos escénicos, de cine y video ponen de manifiesto la constante exploración de metodologías y formas de acceso a las estructuras de la realidad. ¿Interdisciplinariedad o transdisciplina? Los dos ejes de creación crean espacios de aprendizaje pero la búsqueda a través de la creación que emprende el proyecto de
El tema es tratado de manera plural, con una perspectiva integradora. Como Joan Fontcuberta, explorador de límites (Fauna secreta, Sputnik, Orogenésis, Googlegramas), Giuseppe De Bernardi maneja a la vez dos territorios: un territorio real y uno simbólico. El real sirve para la presentación de la campaña de lanzamiento de cerveza Tupac con la cual se financiaría actividades de la asociación cultural Tupac; el simbólico profundiza en la acción y el rol del arte y de los artistas en la sociedad y la comunidad, con el respaldo de una gestión funcional e innovadora. El real debe servir al simbólico. Los valores de consumo deben servir a los valores humanos. Es el mensaje de la muestra y es el mensaje de
La realidad de la muestra se define como trama de relaciones, donde se propone un pacto simbólico entre arte y gestión, cuyas distintas lógicas de acción entablan un diálogo con fines sociales y culturales; donde el arte y la publicidad son discursos que la atraviesan, al igual que atraviesan la sociedad, discursos que pueden intercambiar dispositivos discursivos, sin perder su lógica interna. Porque el proyecto no se limita a la exhibición de un proyecto de gestión. El campo transestético de la simulación, como lo llamaba Jean Baudrillard, es intervenido por las técnicas de la seducción publicitaria – vallas y paneles publicitarios de paraderos, infografías, aplicaciones de logotipo - hasta crear una lectura estética, propia de lo cotidiano urbano. Estamos ante una deconstrucción de la identidad urbana, con apoyo de elementos que remiten directamente a la memoria: fotografías que describen, fragmentan, unifican, configuran la diversidad de los felices consumidores de cerveza, unidos en la fiesta, más allá de tiempos y espacios.
Re – crear la cultura urbana
El reconocimiento de las relaciones estéticas entre el arte y la publicidad conlleva a la aceptación de la diversidad cultural que alimenta el imaginario urbano y del intercambio de valores simbólicos, con integración de contenidos y formas, entre dos culturas – del arte y de la publicidad - con consecuencias en la generación de la visión del mundo de la comunidad. El núcleo que ancla esta interculturalidad en el territorio de lo simbólico es la creación de la marca Tupac; los referentes de tensión, conflicto, resistencia y reincidencia son la base para la reinvención del significado Tupac como símbolo / espacio de sentido de superación de las tensiones e integración de lo diferente.
El pensamiento de
En sentido estricto, Marca es todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. En torno a
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